martes, 15 de mayo de 2012

Muere Carlos Fuentes

                            Muere Carlos Fuentes (15 de mayo, 2012)

Acabo de saber de la muerte de Carlos Fuentes, quien en un tiempo fue literalmente y sin duda seguirá siendo espiritualmente uno de nuestros grandes maestros. En los últimos meses he estado leyendo, de nuevo, las obras mayores, La región más transparente y Cambio de piel. Me asombra todavía su narrativa. A finales de los 50 ya manejaba estilos narrativos aún por conocerse. Es en La región más transparente donde comienza todo. Quizá uno de los pocos escritores latinoamericanos que usaba la segunda persona como vehículo narrativo, la primera vez que lo advertí fue con Aura; por supuesto, la leí antes de todo lo demás, tenía 17 años. Sus facultades narrativas no se detenían en simples puntos de vista; lo más importante era la visión de un hombre pensante, que desvestía la burguesía de sus ornamentos, demitificaba a los pobres, los marginados y a los indios, para mostrar esa región que muchos no podemos advertir a simple vista. Es bastante duro decirlo, pero Carlos Fuentes y Juan Rulfo siguen siendo los escritores de "la gran novela" de México. Si Rulfo clausuró con luminosidad y arte poético todo un siclo de la novela rural y de la Revolución, Carlos Fuentes inauguró el novísimo siclo de la novela urbana o posmoderna. Pedro Páramo y La región más transparente reinterpretan y reescriben el transcurso de la literatura mexicana y, junto con el resto de las luminarias de latinoamerica, la incorporan a las otras grandes literaturas del mundo. Lo que habían comenzado Borges, Asturias, Sabato, Carpentier, Onetti, lo vienen a consolidar Fuentes, Rulfo, García Márquez, Cortázar, Llosa y Donoso. El siglo XX había dado a luz una nueva literatura, como el XIX había alumbrado la estadounidense y la rusa. (Esta nota aquí no pretende listar todas las obras o escritores, parece que ni el propio Carlos Fuentes lo logró hacer con su canon La gran novela latinoamericana.)


                                  Llosa, Fuentes y García Márquez


Se va apagando el Boom, parece que sólo nos quedan Vargas Llosa y García Márquez, y que nos duren mucho. A propósito de los laureados, yo había estado insistiendo en que el próximo Nobel sería Carlos Fuentes, y bien merecido que lo iba a ser.



                                  Cortázar y Carlos Fuentes


                                  "En esto creo." Carlos Fuentes 

Hay tanto que pensar y escribir sobre este gran escritor. Por ahora solamente comparto estas imágenes que obtuve gracias a la gentileza de El País, España.

                                                            León Leiva Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una viñeta de abril, el mes más cruel

                                                                                                                                            ...