viernes, 25 de mayo de 2012

Canal de los Derechos Humanos: activismo digital en Youtube

Creo que no es noticia para los que venimos de países donde se amordazan los derechos de expresión: en nuestros países el activismo y la documentación de violaciones de los derechos humanos se ha venido realizando por medios digitales (Internet, email, Youtube, etc.) de manera espontánea. En Honduras, sin duda, el Internet ha sido el medio único de mantenernos comunicados sin la censura del Estado o de las empresas dueñas de los medios de comunicación.

Ahora Youtube ha creado un canal especial para el activismo digital, que en inglés se conoce como Human Rights Channel (http://www.youtube.com/humanrights), que facilita un sitio al que se puede acudir y el que se puede emplear para documentar y difundir lo que no se hace por otros medios.

Por supuesto, tengamos en mente que Google, el domo veedor de Youtube, estará monitoreando este canal y que es de esperarse que tengan sus políticas de uso, las que son bastante conocidas.

OJO. La manera en que yo lo veo y lo leo es que estas empresas megamediáticas prefieren que toda la información se filtre en un solo sitio, o en varios de “sus” sitios donde el “Ojo Universal” pueda tenerlos a la vista. Esto tiene dos funciones (como las que detectaba el sociólogo francés Emilio Durkheim en toda institución), una función manifiesta y una función latente. Por una aparte pretenden aportar un medio transparente de comunicación (función manifiesta), pero por otro, dado que facilitan el campo de operaciones, pueden llegar a ser los editores o censuradores. En todo caso, sabemos que todo sitio oficial tiene la posibilidad de malearse. Por ahora,exploremos el potencial de este tubo digital de los derechos humanos.

A continuación, comparto el artículo y el video que apareció en The Nation, donde yo acabo de leer sobre esto.


                                                                   León Leiva Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una viñeta de abril, el mes más cruel

                                                                                                                                            ...