miércoles, 31 de agosto de 2011

Facussé pretende acaparar todo Honduras: "Zacate Grande en pié de lucha"

Este es el título de un documental que denuncia las injustas e ilegales apropiaciones de tierras de los campesinos de Zacate Grande, Valle. El nombre que sale a colación por los cuatro rumbos de Honduras es el mismo: Miguel Facussé.

An continuación colocamos el enlace al sitio donde pueden informarse directamente:

                      Zacate Grande en pié de lucha

             http://zacategrande.blogspot.com/


¿Quién es Miguel Facussé?: Perfil de un empresario


Miguel Facussé, con más de 80 años, es uno de los hombres más ricos y poderosos de Centroamérica. Su sobrino fue presidente de Honduras entre 1998-2002. Según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, durante los 4 años de su gobierno aumentaron las operaciones de “limpieza social” por parte de grupos armados, del tipo de los escuadrones de la muerte. En estas operaciones participaron miembros de la policía y autoridades locales y se calcula que causaron más de 2,000 víctimas.

 
Miguel Facussé tiene estrechas relaciones con los mayores empresarios de Honduras, como FN —con quien además es pariente—, JL, JR y otros.

MF no es oficialmente miembro de ningún partido político. Sus seguidores sostienen que el empresario simplemente apoya la democracia y está siempre dispuesto a financiar a aquellas personas que le ofrezcan nuevos negocios.

 
En 1963 fundó la Corporación Cressida (ahora llamada Corporación Dinant), empresa que produce y comercializa más de 350 productos en toda Centroamérica y que está asociada a otras empresas internacionales como Procter and Gamble, American Home Products, Stefan Chemical Company y Chemsearch Corporation. En 2003 MF vendió su cuota de participación a la multinacional anglo-holandesa Unilever y se estima que de esta operación obtuvo aproximadamente 120 millones de dólares.

 
En 1992, MF apoyó la ley de Modernización Agraria que favoreció la concentración de la propiedad de la tierra. Gracias a la corrupción de la Federación de las Cooperativas y a la falta de preparación de sus socios, las 30 mayores cooperativas de Honduras mal vendieron sus tierras e infraestructuras realizadas en parte con el dinero de los contribuyentes. Las tierras fueron compradas al 10% de su valor por Cressida (Facusse) y Agropalma (Morales), y en un año de actividad los empresarios recuperaron el total de la inversión.

Como consecuencia de la Modernización Agraria se desarrolló la monocultura de la palma africana causando una fuerte reducción de la producción alimentaria (0.9 millones de quintales de frijoles en el ´95 / ´96, la mitad que en el ´92 / ´93; 700,000 quintales de arroz, que representan el 58 % de la cosecha del ´90). Lo anterior llevó a la FAO a inscribir a Honduras en la lista de los países con mayor déficit alimentario.

Actualmente, Miguel Facussé es uno de los mayores productores de palma africana en Centroamérica, con plantaciones de más de 17,000 hectáreas. La sed de tierras de MF no conoce obstáculos: en septiembre de 1998 invadió con BULLDOZER y hombres armados aproximadamente 100 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Garífuna con el objetivo de cultivar la palma africana.

 
Las tierras de la comunidad Garífuna (población de descendientes africanos, que conforman una importante minoría étnica y lingüística declarada por la Unesco patrimonio intocable de la humanidad dada la importancia de su cultura oral) están al centro de fuertes intereses económicos, o por la madera, la cultivación a gran escala de palma africana y la privatización de sus costas para el turismo de élite.

Además de Miguel Facussé, otro empresario implicado en estos proyectos es Freddy Nasser, pariente de MF, quien junto a la empresa italiana ASTALDI es uno de los mayores inversores en la “urbanización” de la Bahía de Tela, ubicada en el mar Caribe no lejos de algunas de las reservas naturales más importantes del país: la Laguna de los Micos, el Parque Nacional Marino de Punta Sal y el Jardín Botánico de Lancetilla.

En 1995, la oposición a estos proyectos le costó a vida a Jeanette Kawas, directora estadounidense de la Fundación que dirigía el área protegida de Punta Sal.

 
Se sospecha que en 1997, Miguel Facussé ofreció 3 millones de Lempiras (aproximadamente 800 mil euros) a Carlos Escaleras, candidato a intendente de Tocoa (Departamento de Colón) del partido de izquierda Unificación Democrática. Escaleras rechazó la oferta y continuó a criticar el proyecto de la instalación de una empresa de extracción de aceite de palma promovida por el empresario. Según Escaleras los productos químico utilizados en la extracción habrían provocado serios daños al medio ambiente y a la salud de la población. Pocos meses después Escaleras fue acribillado a balazos.

 
En el año 2000, Miguel Facussé se presentó voluntariamente al Tribunal Centroamericano del Agua en San José de Costa Rica. El tribunal reconoció a la empresa Química Magna S.A., de la cual Migel Facussé era el representante legal, co-responsable junto con la empresa que trabajaba previamente en la Quebrada La Orejona de la contaminación de esta zona. La contaminación causada por el agua de reflujo industrial provocó la desaparición de muchas especies naturales y perjudicó la salud de la población.

 
A pesar de todos estos antecedentes, Miguel Facussé trata de presentarse como un defensor del medio ambiente, promoviendo un proyecto llamado “Gestión Integral del Ecosistema del Golfo de Foseca” y dio vida a la estación biológica Dinant cuyo objetivo es la reforestación y repoblación de la fauna de Zacate Grande. De acuerdo con los datos de la Dinant hasta ahora se plantaron tres millones de árboles, se liberaron más de 10 mil iguanas, 300 ciervos y 20 ARA rojos, símbolo de Honduras y especie de la que Facussé se proclama un amante.

Además, la Corporación Dinant elaboró un programa de desarrollo ecosostenible que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. El programa prevee el desarrollo del turismo, de la manufactura textil a través de la producción de uniformes para los trabajadores de la fábrica Dinant y la distribución de títulos de propiedad de la tierra (sólo en el area donde se encuentran las viviendas).

Sin embargo, y tal como denunció públicamente el movimiento de Recuperación y Titulación de la tierra de Zacate Grande, todo lo anterior no basta para olvidar que:

- En los últimos 20 años Miguel Facussé deforestó por lo menos 12 hectáreas de manglares.

- Los otros propietarios (miembros del así llamado Club de Coyolito) deforestaron amplias zonas del bosque frente a Coyolito, además de los manglares, para construir lagunas para la producción de camarones.

- Miguel Mauricio, hijo de Miguel Facusse, se divierte a disparar a los ciervos desde su helicóptero.

- Miguel Facussé construyó un terraplén que une la isla Tigritos a tierra firme para construirse una residencia de vacaciones sin ninguna autorización ni estudio de impacto ambiental.

- Miguel Facussé extrajo la arena de playa de Julián para mejorar la playa de la Virgen, playa cerrada a la comunidad y destinada a su uso personal.

- En diciembre 2003, Miguel Facussé regaló a su hija en ocasión de su casamiento con el hijo de Fredy Nasser, la playa Gaviota desalojando con violencia la familia que allí vivía y que no había aceptado la oferta de compra de sólo 4,500 dólares.


                                                   Chiara De Poli

(Artículo tomado de: http://www.zacategrande.eu/facusse.shtml)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una viñeta de abril, el mes más cruel

                                                                                                                                            ...