viernes, 19 de agosto de 2011

Curiosidades editoriales: Mapa Astral Editorial 2011: las editoriales españolas en 56 constelaciones

El año pasado, muy poco tiempo después de comenzar con el blog, decidimos realizar la que sería nuestra primera infografía: el mapa de la edición española de 2010. Para ello nos servimos del mapa de metro de Madrid y recogimos hasta 285 editoriales españolas. Lo que parecía un divertimento se convirtió en un gran hito para nosotros ya que circuló de forma masiva y terminó en la portada del Quadern, el suplemento cultural de El País en Cataluña. Más de 10.000 descargas y saber que se encuentra colgado en algunos despachos de editores españoles, nos ha llevado a plantear el mapa como una publicación periódica, donde año a año seamos capaces de recoger un mayor número de editoriales.
Y siguiendo este camino, el mapa de la edición española 2011 ya está aquí. Esta vez hemos querido cambiar radicalmente el aspecto del mismo. El plano de metro de Madrid se ha convertido en un mapa de las constelaciones del hemisferio norte y el número de editoriales ha crecido hasta las 485. ¿Qué criterio hemos seguido para incluir editoriales? El mismo de siempre: las editoriales que nosotros pensamos que constituyen el canon de la edición española, por un lado y, por el otro, las editoriales que por medio de correos y comentarios nos pidieron estar.

El plano astral nos dio más juego pues nos permitió introducir 200 editoriales más que en la anterior edición agrupadándolas en 56 constelaciones. El criterio para ordenar el mapa ha sido el siguiente: en el caso de las editoriales que pertenecen a un grupo empresarial determinado, el nombre de la constelación siempre hace referencia al mismo; otras constelaciones son temáticas, como el caso de educativas, religiosas, jurídicas, etc; por último, para las editoriales restantes, hemos respetado el nombre de algunas constelaciones reales y las hemos agrupado buscando algún tipo de afinidad entre ellas según nuestro criterio. Además, como novedad respecto al año pasado, hemos medido las editoriales según el número de títulos que tienen registrados en el ISBN y esto se refleja en el tamaño del círculo.

Para nosotros, la edición de este mapa supone un punto de inflexión importante en nuestras carreras profesionales, dado que también lanzamos oficialmente nuestra empresa Anatomía de Red a la que nos dedicaremos en cuerpo y alma. Creemos que los cambios que se están produciendo en los hábitos de los consumidores en cuanto a los contenidos y la tecnología van a tener mucho que decir en los próximos años en las editoriales y la industria de contenidos y queremos participar en ello. Por tanto, a partir de ahora también podrás encontrarnos en www.anatomiadered.com.


Otra novedad de esta edición es que el mapa lo hemos elaborado en formato A1 (54×84 cm) y hemos impreso un póster que podréis comprar en nuestra nueva tienda. También podréis encontrarlo en la caseta 214 de la Feria del Libro de Madrid perteneciente a la editorial Trama. No obstante, para descarga os dejamos un PDF en formato A3 que es el tamaño más pequeño en el que puede ser impreso sin perder legibilidad. También, como viene siendo habitual últimamente, os dejamos para descarga un jpg de la infografía.


(Tomado del sitio: http://www.anatomíadelaedicion.com/ Para ver la foto en tamaño original pulsar: http://www.anatomiadelaedicion.com/2011/06/mapa-astral-editorial-2011-las-editoriales-espanolas-en-56-constelaciones/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una viñeta de abril, el mes más cruel

                                                                                                                                            ...