martes, 9 de agosto de 2011

Afrodescendientes del mundo reunidos en Honduras exigirán mejoras


TEGUCIGALPA, Honduras, (AFP).- Afrodescendientes de los cinco continentes demandarán acabar con el racismo y que se les mejore el acceso a la justicia, a la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el financiamiento, durante una conferencia promovida por Naciones Unidas en Honduras, del 18 al 20 de agosto.

"Que los estados (...) combatan el racismo y todas las formas de discriminación racial adoptando las medidas necesarias para abolir este flagelo de la humanidad", dice el proyecto de Declaración de La Ceiba, de la Primera Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes.

El ministro de Etnias de Honduras, Luis Green, dijo a la AFP que 657 delegados de 32 países ya confirmaron la asistencia al encuentro, en el caribeño puerto de La Ceiba, 450 km al norte de la capital, cuyas sesiones abrirá el presidente hondureño Porfirio Lobo. Otro reclamo que plantearán es que "se garantice el pleno acceso a la justicia y el ajusticiamiento a las personas e instituciones que violan nuestros derechos humanos y colectivos".

Además solicitarán "que los estados y los organismo regionales e internacionales adopten medidas afirmativas para asegurar el acceso (...) a los avances en los campos de educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y accesos a sistemas de financiamiento y crédito, alimentación, tecnologías de la información y comunicaciones, cultura y procesos políticos". En diciembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas designó el 2011 como el "Año Internacional de los y las Afrodescendientes".

El documento indica que la resolución pretendió fortalecer medidas nacionales y de cooperación para el pleno disfrute de los derechos humanos, así como ampliar su participación social y promover un mayor conocimiento de los afrodescendientes. Según el proyecto de la Declaración, "los afrodescendientes viven en circunstancias que atentan contra el disfrute de los más elementales derechos humanos", lo cual ensancha las brechas con otros grupos sociales.

"La pobreza, muy en particular la pobreza extrema, militan contra las aspiraciones de mejorar las condiciones de vida, las capacidades, la libertad cultural, el bienestar y el pleno ejercicio de la ciudadanía de los y las Afrodescendientes a través del mundo", señala el documento. En ese sentido, los representantes demandarán que los países implementen programas para combatir la pobreza que integren las necesidades y expectativas de ese grupo humano, en particular de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

Algunas de la conferencias que serán impartidas en la cita de tres días son "Realidad de los Derechos Humanos y la Justicia para los Afrodescendientes", "Derecho a la Educación y la Cultura", "Territorio, Justicia Ambiental y Seguridad" y "Niñez, Juventud y Adolescencia". También están en agenda "Desarrollo Económico, Legislación Internacional", "Nuevos rumbos y desafíos de la respuesta global a la epidemia del VIH" y "Censos e Inclusión social para Afrodescendientes".

(Tomado de Diario El Tiempo, Honduras. Lunes, 08 de Agosto de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una viñeta de abril, el mes más cruel

                                                                                                                                            ...