sábado, 22 de septiembre de 2012

Alejandro Rosales Lugo: pintor y poeta

Anoche participé en el IV Encuentro de Escritores "Letras en la Frontera" y conocí escritores y escritoras que dan ánimo a seguir con este "inútil" quehacer. El IV Encuentro de Escritores "Letras en la Frontera" (organizado por UNAM-USA y la Universidad de Texas) fue todo un éxito gracias al infatigable Alfredo Avalos, quien supo hacernos sentir en casa, literaria y literalmente hablando.

Comienzo a contarles de este evento y tertulia con una semblanza de un poeta y pintor polifacético. Entre varios escritores y escritoras de gran calidad, tuve el gusto de conocer al pintor y poeta Alejandro Rosales Lugo quien de nuevo dio otra muestra de los varios rostros creativos que puede tener una persona.
  
Para no reinventar lo dicho mejormente, a continuación reproduzco parte del artículo escrito por él mismo, donde describe este importante evento literario.
                                                                                                       León Leiva Gallardo
_________________________________________________________________________________
Crónica Urbana
18 de septiembre, 2012 [8:04]
Alejandro Rosales / Letras en la Frontera
 
IV Encuentro de Escritores en San Antonio, Texas. Los días 20 y 21 de septiembre. La línea entre dos países es invisible si de literatura se trata.
 
Tangible a la literatura es el río que arrastra bravamente y a lo grande las tierras del pensamiento de dos países que se traducen en el espejo de las letras, de los poetas y narradores que se dan cita cada año en San Antonio, Texas en UNAM.USA, la extensión cultural más importante de UNAM.
 
El espacio de la nuestra Alma Mater se abre nuevamente en 600 Hemisfair Park para recibir a los escritores del Sur de los Estados Unidos y Norte de México, escritores que también llegan de California y Nuevo México en un circuito cada día más amplio de universidades de gran prestigio e instituciones hispanoamericanas que alientan este evento consolidado por su calidad y el acercamiento cultural hispano más importante del año en literatura.
 
Centro del evento es el homenaje a la poeta texana, Carmen Tafolla, originaria de San Antonio, que presentará su trabajo más reciente en el deleite de sus letras.
 
“Letras en la Frontera” es un esfuerzo de la Liga de Escritores de San Antonio, UNAM-USA y el Centro de Lenguas Extranjeras de la U. de Texas.
 
[...]
_________________________________________________________________________________

Alejandro Rosales Lugo se mueve fácilmente entre la poesía, la pintura y la crónica, y es difícil decir si es como pintor que ha sido más reconocido en lo últimos años, porque su obra literaria es también muy importante. Este video a seguir es apenas una muestra de su obra que se está dando a conocer en ambos lados de la Frontera.


A modo de breve semblanza reproduzco también algunos textos del poemario Bodegón, una de sus más recientes publicaciones.


Mientras se abría la rosa

Cada mañana
no sabían los dioses
que en sus pétalos movían
el ardor del sexo
no sabían
los dioses que las rosas
pregaban al viento sus dolores
de saberse lejos de otras flores



Las hojas del árbol de la vida

Páginas no escritas
palabras detenidas
frustación en la portada de un poema inconcluso
no puedo competir con superhombres
soy un pirata    sin mar    sin cuchillo
             y de antifaz



He puesto mi palabra en el andamio
                a Homero de la Garza Tamez

Contribuyo una casa de palabras
de cal y arena al viento
cargar palabras pesa y pesa sostener
el cuento y la novela en las fragiles columnas de la poesía
somos obreros en dura carga y amasijo de letras
sin palabra de toque todo inicio es frágil
ignoramos por dónde vuela el viento
pero toda palabra tiene un arquitecto
que tiembla y goza en una casa nueva
    


Alejandro Rosales Lugo. Cd. Victoria, Tamaulipas, 1945. Realizó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de artes en su tierra natal, posteriormente en la academia de Bellas Artes de Roma. Ha publicado cuatro libros de poemas: Bicicleta de Poesìa (1967) Mamaleòn (1978) El Paisaje del Cuerpo (1978) De Adàn a Cezanne pasando por Newton (2006) y Bodegón (2011); y un libro de crónicas:  Personajes de mi Ciudad: Locos, cuerdos y sabios (210)

 
Además de haber publicado ensayos sobre arte y poesia, Rosales Lugo está incluido en 6 antologías de poesía y dos de narrativa. En las que sobresale la antología de Poesía Erótica Mexicana de Jaramillo Levi, Editorial Domex y Antología de Poetas de la Frontera Norte de Roberto Vallarino, editada por el Programa Cultural de las Fronteras. Ha sido publicado en la Revista Punto de Partida de la UNAM, y es ganador del segundo lugar de cuento y tercero de poesia por la propia revista. La Universidad Veracruzana le otorgó mención en la Colección del Caballo Verde y publicó su poemario El Paisaje del Cuerpo en la revista La Palabra y el Hombre. Jesús Arellano le publicó en la Revista Letras de Ayer y Hoy. La revista Artes, Ideas, Letras de Lima, Perú, publica sus poemas. Ha sido traducido al italiano y al inglés en la revista La Vecchia Talpa de Italia y Mummy de San Francisco, California.

 
Maestro universitario de diseño gráfico e historia del arte, mantiene uno de los pocos talleres privados de arte y galería de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario