León Leiva Gallardo
James Joint debuta
con dos cortometrajes que además de poner en alto relieve las condiciones de
vida que sufren miles de personas, hacen un llamado de conciencia. La vida dividida
afecta a personas de todos los estratos sociales. Los vicios son variaciones de
un factor patógeno, la vileza humana agravada por la pobreza. Y todo está
relacionado directa o indirectamente: la trata de niños, el abuso sexual de
menores, el incesto, la prostitución (de proveedores y consumidores), la doble
vida de personas de alto rango social, la impunidad, la negación como mecanismo
de defensa personal y social, además de la apatía por parte de los que están en
la posición de hacer algo al respecto.
Esperándola
2010 15'22''
HONDURAS
El primer film de
James Joint es un magisterio de la composición. En quince minutos nos cuenta con
escenas citadinas las tramas entrelazadas de un joven economista, de un niño
lustrabotas que vive en la penumbra de su padre que lleva una vida doble, de un
travesti que ejerce la prostitución y de un adolescente abusado por éste
último. Estos personajes, que son representantes de las clases pobre, media y media
alta, convergen en algún lugar de la ciudad.
El tono del film es
apacible al principio, como un docudrama urbano donde nada va a pasar y todo
sucede. Luego se ensombrece. El contraste entre la inocencia infantil y las
anomalías de los adultos —personajes que salen de las sombras suburbanas por un
lado y, por el otro, de los bien “alumbrados” salones de conferencias donde se
gestionan los malestares sociales—, nos pone al tanto o nos recuerda que el
tejido social se deshace diariamente y que los remanentes son, como esas
hilachas que se barren y se desechan, trizas y despojos de seres humanos.
El momento
catalizador en el film, como uno de esos percances que desencadena toda una
serie de acontecimientos, es cuando el economista que está por hacer una
ponencia sobre las condiciones de la mujer en Honduras recibe una llamada con
la noticia de que su madre está grave en el hospital. Luego en la ponencia es
ignorado flagrantemente por una audiencia de quienes suponemos son
representantes de organismos internacionales. La siguiente escena es en la
habitación del hotel donde escucha el mensaje de que su madre ha fallecido.
Duele y llora en la habitación del hotel. Las consecuencias desencadenadas son
verdaderamente patéticas, en el sentido común de la palabra. El tipo termina en
las calles de la Tegucigalpa, de noche, buscando el sexo como un adicto en busca
de las drogas.
Todo ese patetismo
—y este es el aguzado ingenio directoral de James Joint— de tener que abogar
por las mujeres mientras su madre muere, se despilfarra, se descompone en un
acto de degeneración personal, seguramente habitual, de un hombre solitario que
llora por la pérdida del ser más querido y luego se alienta con el sexo casual,
pagando por una felación en una calle
perdida de Tegucigalpa. Una lectura maldita inevitable nos advierte que es una forma de duelo por la pérdida de su madre.
Esa noche
fulminante, el travesti que se dedica a la prostitución recibe una paliza por
parte del padre de un adolescente a quien supuestamente ha seducido. Golpeado y
sangrando regresa a su casa y se desborda en lágrimas porque su hijito, el
lustrabotas, se preocupa por él.
El desmoronamiento
en lágrimas del economista en el hotel se corresponde con el llanto
desconsolado del travesti en su tugurio, ahí están los lazos humanos que nos
unen. James Joint maneja una concordia y discordia social bien obviada. Las
escenas contrastantes entre polos apuntan a una patología, a un horror de doble
cara, pero que no es causado por una cocción como en Jekyll y Hyde, sino por
estupefacientes de la constitución social. Alban Albright, el pintor norteamericano
que facilitó la pintura para la portada de la primera edición de El
retrato de Dorian Grey solía reiterar que lo que él siempre observaba era la
descomposición (anatómica). Lo que yo observo en James Joint es un buen manejo
de la composición para denotar la descomposición social. No sentí pesimismo ni
melodrama en este film, sino constatación. Su arte es praxis, una manera de
contrarrestar lo indecible.
James Joint
aprovecha los elementos de la composición y la interpretaciٕón sin perderse un
solo instante en distracciones. La actuación de primera de Rafael Perdomo,
quien desempeña el papel del travesti; la concatenación de escenas, el
culminante aprovechamiento de la sorpresa final que no peca de pretender
escandalizar, sino de develar en submundo de otro modus vivendi más; y la fotografía y ambientación hacen de este
film un must-see.
SECRETOS CONOCIDOS
2012 - 17min
HONDURAS
Esta segunda producción de James Joint, es bastante impactante. Trata la degeneración social que
pasa desapercibida y demuestra que el mecanismo de la negación es tan
involucrado como los actos delictivos mismos.
No hay nada más sabido que la explotación y el abuso de los débiles en América Latina, y especialmente en Honduras. Lo no reconocido es que los involucrados vengan de todos los sectores de la sociedad, incluso, como lo lo recalca James Joint en este film, de las personas que nos comprometen, y que pasan desapercibidas (léase impunes) porque son de “buenas familias”.
Mientras que en Esperándola nos hallamos con cuestiones más psicológicas, en Secretos conocidos vemos viciosos círculos ligados. De nuevo estamos
en Tegucigalpa. James Joint no hace juicios de valor sobre los personajes,
simplemente los entrega como son en su vida cotidiana. El comentario social es
inevitable al compaginarse todos los elementos de la película, y uno rellena
las implicaciones.
Vale mencionar que
esta es una de las pocas películas que he visto en que se muestra (partes) de
un abuso sexual de un niño, varón, de tres o cuatro años. Escena tenaz y
necesaria porque nos recuerda que la mayoría de los casos de abuso sexual no
son violentos y son perpetuados por familiares, con la implícita negación de
los demás. Reconozco que me incomodó mucho verla. Seguro, fue necesario que James
Joint acudiera a la animación para atenuar y “cerrar el telón” por medio de un velo
animado, que representa un fenómeno muy habitual en todo tipo de negación: la
distracción con música u otro medio visual. ¿Cuántas veces borramos de la
conciencia algo bochornoso por medio de este mecanismo? Cuando recordamos algo
que hicimos o algo que nos hicieron, y es bochornoso o indecible, silbamos,
cantamos o hablamos solos para espantar las imágenes o memorias. Esto lo hace
el director con la animación. La escena se atenúa y uno entonces es capaz de
diluir el mensaje que es el importante. Esto lo hace magistralmente
Peter Jackson en My Lovely Bones,
pero él lo lleva a la fantasía completa. Debemos recordar que existe toda una
fenomenología fantástica que se ha utilizado para escribir y pintar lo
indecible, algunos cuentos de hadas son notorios, como Caperucita roja y el relato de Lewis Carol, que es mejor ejemplo, Alicia en el país de la maravilla. La
incorporación del voraz acecho de un pajarito por una ave rapiña en la escena mencionada corrobora lo
que sucede y no vemos en la escena. James Joint pudo haber usado la elipsis
como método, pero prefirió la animación y la música porque sabe muy bien como
funciona la psiquis humana. El niño es violado y su inocencia, su fantasía,
jamás va a ser la misma, ya que ha sido reemplazada por el dolor indecible. Es
formidable la manera en que este director emplea el guión para redactar el
hecho que el abuelo probablemente fue también abusado, habla solo y parece un
niño que se queda perdido en sus delirios. El maleficio sigue. Quizá lo más
desconcertante es la impotencia o negación de la madre del niño.
Algo notable de este corotometraje es que se maneja muy bien la ambientación, los settings son también elementos de la composición, el suspenso que comienza en una carretera rural, continúa en una sala familiar de clase media alta, luego se agrava en el estudio de televisión, se torna acabose en el estacionamiento oscuro y culmina en asesinato en una calle desolada de Tegucigalpa.
Este segundo film
de este joven director tropieza un poco con la inserción de la tercera trama, que es la de la
Jueza. La interpretación de Mariela Zavala fue sobreactuada y la escena en el
noticiario en general, como la de la llamada por teléfono, pudo haberse realizado
con menos histrionismo. Recordemos que los jueces y magistrados son
“caraduras”, como las reporteras son “todo sonrisas”. En esta escena vimos dos
actuantes de la vida pública algo embadurnadas. Los ingleses que son los
maestros del restraint en lo que se
refiere a la expresión de graves emociones, con el menor esfuerzo facial y
corporal gesticulan la peor de las aflicciones. Recuerdo que una vez en un
festival de cine en Chicago le hice este mismo comentario a un director de cine
colombiano, y lo rechazó diciendo que sus actores eran de mucha experiencia en
el teatro. Justamente, le respondí yo, he ahí la falla. El teatro exige mayor
inversión de gestos y de voz, el cine no. La cámara registra los más
mínimos detalles.
No obstante lo dicho,
Secretos conocidos es un film de mucho mérito y este otro ensayo corto demuestra que James Joint está por llegar al gran cine.
Aprovecho el sinopsis
y otras anotaciones que me permitió James Joint para no tener que reinventar lo
ya creado; además, reproduzco verbatim las “Notas de Producción” escritas por él
mismo, quien obviamente es más que un cineasta y le pone corazón al material de
investigación.
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SINOPSIS
Jesús compra y vende niñas, Francisco abusa de su nieto,
la Jueza trata de detenerlos. Son nuestros hermanos, padres, tíos, abuelos o
amigos. Los conocemos y sabemos lo que sucede, pero sigue siendo un gran
secreto, conocido por todos...
INFORME
La película está disponible para proyecciones para cualquier
organización que promueve la conciencia de o lucha contra el tráfico humano o
abuso infantil en un ámbito no comercial. Para mas información sírvase
contactarme directamente.
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Un mes después de nuestra primera película, almorcé con
un amigo mientras nos imaginábamos una nueva película. En una hora nació la
idea de una película sobre el abuso de niños. Poco sabía que esto me conduciría
a una zambullida de seis meses en el mundo del tráfico humano.
Créanme cuando les digo que hay cosas en este mundo que
dan asco. Las palabras no bastan para describir el horror. Seguí preguntando,
¿cómo podría una empresa tan enorme, ser tan escondida de nuestros ojos? ¿Quién
compra y vende a niños, con la intención de profanarlos y violarlos reiterativamente
para su ganancia monetaria? ¿Qué realmente los mueve? ¿Cómo crían ellos a sus
niños? ¿Cómo duermen ellos por la noche?
Pero la película nace en otra parte. Nace en casa. Un
lugar donde muchos secretos son guardados, muchas verdades escondidas. No hay
una familia libre de secretos. La pregunta se hace; ¿si no podemos sentir
cariño por nuestros niños en casa, cómo podemos esperar que personas extrañas
sientan cariño por ellos?
Niños. Infancia. Imaginación. Animación.
Hay algunos secretos que todos saben, pero cada uno cree
que el es el únicos quién sabe. Nadie habla de ello, entonces el dolor
permanece. Los Secretos Conocidos tenían un título.
El realismo es importante para mí como un cineasta,
realismo con un toque de poesía. Esto es una obra de arte ficticia. Una que
esperamos provocará sentimientos en sus espectadores. En el mejor de casos la
gente podría ser llevada, del más humilde de modos, a tratar con el dolor de
sus propios secretos o a tener empatía con aquellos que lo hacen. En el peor de
casos, al menos aquellos que lo ven, ahora saben un poco de este
"secreto".
James Joint
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Premios y reconocimientos obtenidos por la primera producción de
James Joint:
Esperándola
2010 - 15'22''
Honduras - S.T.
Español
Premios
Cartagena IFF, España - MEJOR DIRECTOR
Festival
Chileno del Cortometraje – MEJOR GUION
Ciclo
de Cine Centroamericano, Austria
- BEST SHORT FILM
Latjins-Americans FF Vlanderen,
Belgica –BEST SHORTFILM
FI de Cine
Invisible "Filme Sozialak" de Bilbao -
MENCION ESPECIAL del premio Equidad de Género
MENCION ESPECIAL de
la categoría Mejor Cortometraje
SoCal
Film Market , USA – BEST FILM
Total de 33
festivales de cine internacionales.
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