sábado, 22 de septiembre de 2012

Alejandro Rosales Lugo: pintor y poeta

Anoche participé en el IV Encuentro de Escritores "Letras en la Frontera" y conocí escritores y escritoras que dan ánimo a seguir con este "inútil" quehacer. El IV Encuentro de Escritores "Letras en la Frontera" (organizado por UNAM-USA y la Universidad de Texas) fue todo un éxito gracias al infatigable Alfredo Avalos, quien supo hacernos sentir en casa, literaria y literalmente hablando.

Comienzo a contarles de este evento y tertulia con una semblanza de un poeta y pintor polifacético. Entre varios escritores y escritoras de gran calidad, tuve el gusto de conocer al pintor y poeta Alejandro Rosales Lugo quien de nuevo dio otra muestra de los varios rostros creativos que puede tener una persona.
  
Para no reinventar lo dicho mejormente, a continuación reproduzco parte del artículo escrito por él mismo, donde describe este importante evento literario.
                                                                                                       León Leiva Gallardo
_________________________________________________________________________________
Crónica Urbana
18 de septiembre, 2012 [8:04]
Alejandro Rosales / Letras en la Frontera
 
IV Encuentro de Escritores en San Antonio, Texas. Los días 20 y 21 de septiembre. La línea entre dos países es invisible si de literatura se trata.
 
Tangible a la literatura es el río que arrastra bravamente y a lo grande las tierras del pensamiento de dos países que se traducen en el espejo de las letras, de los poetas y narradores que se dan cita cada año en San Antonio, Texas en UNAM.USA, la extensión cultural más importante de UNAM.
 
El espacio de la nuestra Alma Mater se abre nuevamente en 600 Hemisfair Park para recibir a los escritores del Sur de los Estados Unidos y Norte de México, escritores que también llegan de California y Nuevo México en un circuito cada día más amplio de universidades de gran prestigio e instituciones hispanoamericanas que alientan este evento consolidado por su calidad y el acercamiento cultural hispano más importante del año en literatura.
 
Centro del evento es el homenaje a la poeta texana, Carmen Tafolla, originaria de San Antonio, que presentará su trabajo más reciente en el deleite de sus letras.
 
“Letras en la Frontera” es un esfuerzo de la Liga de Escritores de San Antonio, UNAM-USA y el Centro de Lenguas Extranjeras de la U. de Texas.
 
[...]
_________________________________________________________________________________

Alejandro Rosales Lugo se mueve fácilmente entre la poesía, la pintura y la crónica, y es difícil decir si es como pintor que ha sido más reconocido en lo últimos años, porque su obra literaria es también muy importante. Este video a seguir es apenas una muestra de su obra que se está dando a conocer en ambos lados de la Frontera.


A modo de breve semblanza reproduzco también algunos textos del poemario Bodegón, una de sus más recientes publicaciones.


Mientras se abría la rosa

Cada mañana
no sabían los dioses
que en sus pétalos movían
el ardor del sexo
no sabían
los dioses que las rosas
pregaban al viento sus dolores
de saberse lejos de otras flores



Las hojas del árbol de la vida

Páginas no escritas
palabras detenidas
frustación en la portada de un poema inconcluso
no puedo competir con superhombres
soy un pirata    sin mar    sin cuchillo
             y de antifaz



He puesto mi palabra en el andamio
                a Homero de la Garza Tamez

Contribuyo una casa de palabras
de cal y arena al viento
cargar palabras pesa y pesa sostener
el cuento y la novela en las fragiles columnas de la poesía
somos obreros en dura carga y amasijo de letras
sin palabra de toque todo inicio es frágil
ignoramos por dónde vuela el viento
pero toda palabra tiene un arquitecto
que tiembla y goza en una casa nueva
    


Alejandro Rosales Lugo. Cd. Victoria, Tamaulipas, 1945. Realizó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de artes en su tierra natal, posteriormente en la academia de Bellas Artes de Roma. Ha publicado cuatro libros de poemas: Bicicleta de Poesìa (1967) Mamaleòn (1978) El Paisaje del Cuerpo (1978) De Adàn a Cezanne pasando por Newton (2006) y Bodegón (2011); y un libro de crónicas:  Personajes de mi Ciudad: Locos, cuerdos y sabios (210)

 
Además de haber publicado ensayos sobre arte y poesia, Rosales Lugo está incluido en 6 antologías de poesía y dos de narrativa. En las que sobresale la antología de Poesía Erótica Mexicana de Jaramillo Levi, Editorial Domex y Antología de Poetas de la Frontera Norte de Roberto Vallarino, editada por el Programa Cultural de las Fronteras. Ha sido publicado en la Revista Punto de Partida de la UNAM, y es ganador del segundo lugar de cuento y tercero de poesia por la propia revista. La Universidad Veracruzana le otorgó mención en la Colección del Caballo Verde y publicó su poemario El Paisaje del Cuerpo en la revista La Palabra y el Hombre. Jesús Arellano le publicó en la Revista Letras de Ayer y Hoy. La revista Artes, Ideas, Letras de Lima, Perú, publica sus poemas. Ha sido traducido al italiano y al inglés en la revista La Vecchia Talpa de Italia y Mummy de San Francisco, California.

 
Maestro universitario de diseño gráfico e historia del arte, mantiene uno de los pocos talleres privados de arte y galería de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Jaume Aragall: uno de los grandes tenores del mundo

 
Hay todo tipo de aficionado a la ópera, ya que este reino de la música y la voz se presta para todos los gustos. Hay obras que exigen más que otras. Por ejemplo, una obra como el Tannhäuser  de Wagner requiere de cierto rigor interpretativo y también apreciativo; en cambio L'elisir d'amore de Donizetti es más accessible, que incluso una persona nueva a la ópera puede apreciarla.  Como en todas las artes, el gusto se va afinando a medida en que uno se dedica a conocer más a fondo.

En lo que se refiere a los tenores, con los años me he dado cuenta de la gran omisión que se ha hecho de una de las grandes voces de todos los tiempos, debido justamente a la liviandad con que los medios como la televisión y el periodismo del espectáculo fomentan lo light. Un ejemplo claro fue el gran concierto de los "Tres Tenores” en 1990. Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras de pronto pasaron del gran teatro a la pantalla grande. Y personas desinformadas de la ópera, como lo era yo en aquellos tiempos, creímos que estábamos presenciando a los mejores del mundo. Sin duda Pavarotti estaba entre los grandes en ese tiempo; pero de ninguna manera Plácido ni Carreras. Solamente en España, estaba aún en buena forma Alfredo Kraus y no digamos Jaume Aragall, el tenor que para muchos conocedores de este exquisito arte ha sido una de las grandes voces operísticas de todos los tiempos. Pavarotti lo dijo repetidamente, “Jaume Aragall es el mejor de todos nosotros”, refiriéndose por supuesto a los tenores de la actualidad (en esos tiempos, los 80).
 
 
  Jaume Aragall Garriga
(Barcelona al barri de la Ribera, 6 de junio de 1939)

La primera vez que tuve la oportunidad de escuchar a Jaume Aragall fue gracias a la tecnología del VHS. La Biblioteca Pública de Chicago tenía una formidable colección de las grandes obras operísticas. Siendo yo un gran aficionado de Puccini, saqué a la Tosca y por primera vez hice el gran hallazgo. Era la maravillosa voz de Aragall, la voz guardada ya en los anaqueles, porque para entonces Pavarotti y Plácido se robaban el show, no la opera seria, sino el show. No exagero, me la pasé todo un fin de semana escuchando a Jaume Aragall en el papel de Cavarodossi y a  Eva Marton en el papel de Tosca. Invité a mi amigo bogotano Humberto Uribe, quien ya me había presentado a otros grandes como Corelli, Di Stefano, y el magnífico Jussi Bjoerlin; y le dije que le tenía una sorpresa. Pero antes un apartado, con Humberto Uribe justamente habíamos visto a Plácido Domingo, en el Lyric Opera de Chicago, y no nos impresionó mucho su rendición de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns. Siempre habíamos sido críticos del apoyo nasal de Domingo, aunque sí apreciábamos su actuación y su versatilidad; pero esa noche nos quedamos desilusionados. En fin, en una de esas noches de invierno helado de Chicago, nos reunimos para escuchar ópera como lo hacíamos casi toos los fines de semana. Tanto Humberto como yo quedamos muy convencidos de la calidad y la textura de la voz de Aragall. Además que la intensidad acatada de su presencia en el escenario le daba aún más emotividad a la interpretación. Se trataba de una grabación en VHS (como suele hacerse cuando se reunen los grandes intérpretes) de la ópera signatura de Puccini, en el Teatro di Verona en 1984. (El año cuando Humberto y yo lo vimos era quizá 1991.) Jamás habría yo de ver un mejor Cavarodossi (el personaje principal de Tosca). Jaume Aragall era la mejor voz de en esos tiempos, mejor aún que Pavarotti.
 
 
Jaume Aragall está por cumplir los 73 años. Este gran tenor catalán nos sigue deleitando con su estupenda voz.
 
 
 
Pulsar en la flecha de los videos a continuación:
 
 
      "Recondita Armonia", Tosca de Puccini
 
 
  "Che gelida manina", La Boheme de Puccini
 
 
 
 
"Por el humo.." de la zarzuela Doña Francisquita
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Documental cubano sobre Francisco Morazán

Morazán: un homenaje

(viernes, 14 de septiembre de 2012)


Morazán: la posteridad nos hará justicia (2011) forma parte de la serie documental Próceres de América producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba y la cadena de televisión Telesur sobre las personalidades más destacadas de las gestas libertarias con motivo de la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia Latinoamericana.

A partir de entrevistas, escenas de ficción, información gráfica de archivo, mapas y dibujos, muestra a un público heterogéneo las raíces independentistas de nuestros pueblos desde la perspectiva de los investigadores que en cada país han estudiado a fondo la vida y obra de los héroes.

En la producción del material trabajó un equipo creativo integrado por experimentados especialistas de diferentes disciplinas técnico-artísticas, quienes de forma exhaustiva documentaron el contenido y ambientaron las escenas de ficción bajo la dirección general del cineasta y periodista Rolando Almirante.

Este capítulo fue dirigido por el realizador cubano Sebastián Miló (Pinar del Río, 1979), tiene una duración de 45 minutos y muestra la corta e intensa vida política y militar de Francisco Morazán, padre de la independencia centroamericana, quien fuera promotor del último gran intento de construir una república federada que acogiera y unificara a todos los pueblos y naciones del istmo.

El filme centra la atención de los expectadores en el legado unionista de Morazán, imprescindible no solo para la integración regional, sino para el triunfo de los pueblos y las fuerzas progresistas sobre los factores conservadores y divisionistas al interior de las sociedades.

Vea el trailer en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/cine77elsalvador?feature=results_main

Saludos,

Dra. C. Magda Luisa Arias Rivera
Segunda Secretaria
Encargada de los Asuntos Consulares, Comerciales y Culturales

Publicado por Fabricio Estrada en 08:06