miércoles, 31 de agosto de 2011

Facussé pretende acaparar todo Honduras: "Zacate Grande en pié de lucha"

Este es el título de un documental que denuncia las injustas e ilegales apropiaciones de tierras de los campesinos de Zacate Grande, Valle. El nombre que sale a colación por los cuatro rumbos de Honduras es el mismo: Miguel Facussé.

An continuación colocamos el enlace al sitio donde pueden informarse directamente:

                      Zacate Grande en pié de lucha

             http://zacategrande.blogspot.com/


¿Quién es Miguel Facussé?: Perfil de un empresario


Miguel Facussé, con más de 80 años, es uno de los hombres más ricos y poderosos de Centroamérica. Su sobrino fue presidente de Honduras entre 1998-2002. Según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, durante los 4 años de su gobierno aumentaron las operaciones de “limpieza social” por parte de grupos armados, del tipo de los escuadrones de la muerte. En estas operaciones participaron miembros de la policía y autoridades locales y se calcula que causaron más de 2,000 víctimas.

 
Miguel Facussé tiene estrechas relaciones con los mayores empresarios de Honduras, como FN —con quien además es pariente—, JL, JR y otros.

MF no es oficialmente miembro de ningún partido político. Sus seguidores sostienen que el empresario simplemente apoya la democracia y está siempre dispuesto a financiar a aquellas personas que le ofrezcan nuevos negocios.

 
En 1963 fundó la Corporación Cressida (ahora llamada Corporación Dinant), empresa que produce y comercializa más de 350 productos en toda Centroamérica y que está asociada a otras empresas internacionales como Procter and Gamble, American Home Products, Stefan Chemical Company y Chemsearch Corporation. En 2003 MF vendió su cuota de participación a la multinacional anglo-holandesa Unilever y se estima que de esta operación obtuvo aproximadamente 120 millones de dólares.

 
En 1992, MF apoyó la ley de Modernización Agraria que favoreció la concentración de la propiedad de la tierra. Gracias a la corrupción de la Federación de las Cooperativas y a la falta de preparación de sus socios, las 30 mayores cooperativas de Honduras mal vendieron sus tierras e infraestructuras realizadas en parte con el dinero de los contribuyentes. Las tierras fueron compradas al 10% de su valor por Cressida (Facusse) y Agropalma (Morales), y en un año de actividad los empresarios recuperaron el total de la inversión.

Como consecuencia de la Modernización Agraria se desarrolló la monocultura de la palma africana causando una fuerte reducción de la producción alimentaria (0.9 millones de quintales de frijoles en el ´95 / ´96, la mitad que en el ´92 / ´93; 700,000 quintales de arroz, que representan el 58 % de la cosecha del ´90). Lo anterior llevó a la FAO a inscribir a Honduras en la lista de los países con mayor déficit alimentario.

Actualmente, Miguel Facussé es uno de los mayores productores de palma africana en Centroamérica, con plantaciones de más de 17,000 hectáreas. La sed de tierras de MF no conoce obstáculos: en septiembre de 1998 invadió con BULLDOZER y hombres armados aproximadamente 100 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Garífuna con el objetivo de cultivar la palma africana.

 
Las tierras de la comunidad Garífuna (población de descendientes africanos, que conforman una importante minoría étnica y lingüística declarada por la Unesco patrimonio intocable de la humanidad dada la importancia de su cultura oral) están al centro de fuertes intereses económicos, o por la madera, la cultivación a gran escala de palma africana y la privatización de sus costas para el turismo de élite.

Además de Miguel Facussé, otro empresario implicado en estos proyectos es Freddy Nasser, pariente de MF, quien junto a la empresa italiana ASTALDI es uno de los mayores inversores en la “urbanización” de la Bahía de Tela, ubicada en el mar Caribe no lejos de algunas de las reservas naturales más importantes del país: la Laguna de los Micos, el Parque Nacional Marino de Punta Sal y el Jardín Botánico de Lancetilla.

En 1995, la oposición a estos proyectos le costó a vida a Jeanette Kawas, directora estadounidense de la Fundación que dirigía el área protegida de Punta Sal.

 
Se sospecha que en 1997, Miguel Facussé ofreció 3 millones de Lempiras (aproximadamente 800 mil euros) a Carlos Escaleras, candidato a intendente de Tocoa (Departamento de Colón) del partido de izquierda Unificación Democrática. Escaleras rechazó la oferta y continuó a criticar el proyecto de la instalación de una empresa de extracción de aceite de palma promovida por el empresario. Según Escaleras los productos químico utilizados en la extracción habrían provocado serios daños al medio ambiente y a la salud de la población. Pocos meses después Escaleras fue acribillado a balazos.

 
En el año 2000, Miguel Facussé se presentó voluntariamente al Tribunal Centroamericano del Agua en San José de Costa Rica. El tribunal reconoció a la empresa Química Magna S.A., de la cual Migel Facussé era el representante legal, co-responsable junto con la empresa que trabajaba previamente en la Quebrada La Orejona de la contaminación de esta zona. La contaminación causada por el agua de reflujo industrial provocó la desaparición de muchas especies naturales y perjudicó la salud de la población.

 
A pesar de todos estos antecedentes, Miguel Facussé trata de presentarse como un defensor del medio ambiente, promoviendo un proyecto llamado “Gestión Integral del Ecosistema del Golfo de Foseca” y dio vida a la estación biológica Dinant cuyo objetivo es la reforestación y repoblación de la fauna de Zacate Grande. De acuerdo con los datos de la Dinant hasta ahora se plantaron tres millones de árboles, se liberaron más de 10 mil iguanas, 300 ciervos y 20 ARA rojos, símbolo de Honduras y especie de la que Facussé se proclama un amante.

Además, la Corporación Dinant elaboró un programa de desarrollo ecosostenible que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. El programa prevee el desarrollo del turismo, de la manufactura textil a través de la producción de uniformes para los trabajadores de la fábrica Dinant y la distribución de títulos de propiedad de la tierra (sólo en el area donde se encuentran las viviendas).

Sin embargo, y tal como denunció públicamente el movimiento de Recuperación y Titulación de la tierra de Zacate Grande, todo lo anterior no basta para olvidar que:

- En los últimos 20 años Miguel Facussé deforestó por lo menos 12 hectáreas de manglares.

- Los otros propietarios (miembros del así llamado Club de Coyolito) deforestaron amplias zonas del bosque frente a Coyolito, además de los manglares, para construir lagunas para la producción de camarones.

- Miguel Mauricio, hijo de Miguel Facusse, se divierte a disparar a los ciervos desde su helicóptero.

- Miguel Facussé construyó un terraplén que une la isla Tigritos a tierra firme para construirse una residencia de vacaciones sin ninguna autorización ni estudio de impacto ambiental.

- Miguel Facussé extrajo la arena de playa de Julián para mejorar la playa de la Virgen, playa cerrada a la comunidad y destinada a su uso personal.

- En diciembre 2003, Miguel Facussé regaló a su hija en ocasión de su casamiento con el hijo de Fredy Nasser, la playa Gaviota desalojando con violencia la familia que allí vivía y que no había aceptado la oferta de compra de sólo 4,500 dólares.


                                                   Chiara De Poli

(Artículo tomado de: http://www.zacategrande.eu/facusse.shtml)



lunes, 29 de agosto de 2011

¿Ciencia o ficción? ¿A quién le conviene el fin del mundo?

 El calendario maya y el 21 de diciembre del 2012

¿Se está invirtiendo el campo magnético de la Tierra?


El pueblo y culturas que desaparecieron de México, incluida la azteca y la maya, creían que el tiempo se dividía en cinco grandes ciclos (o soles). Los sacerdotes decían que cuatro ciclos ya se habían pasado desde la creación de la raza humana. En la época de la conquista española, la humanidad ya había entrado en el quinto sol, o sea nuestro tiempo. Estos ciclos se caracterizaban por creaciones y destrucciones sucesivas. El último ciclo habría comenzado del 4 Ahau 8 Lumku es decir, el 13 de agosto de 3114 antes de nuestra era.

Después de los mayas, los aztecas reanudaron este calendario cuyo origen se había perdido en la noche de los tiempos. Se pudo descifrar una parte gracias a manuscritos aztecas conocidos bajo el nombre de Códice del Vaticano:

Estela maya en Tikal
“El primer sol, Matlactli Atl: duración 4.008 años. En esta época vivían gigantes. El primer sol fue destruido por el agua. Se le dio el nombre de Apachiohualiztli (inundación, diluvio). Se transformó a los hombres en pescados. Un único par sobrevivió y repobló la Tierra. Otros dicen que siete pares se ocultaron en una gruta a la espera del final del diluvio. Repoblaron la Tierra y se adoraron como Dioses por sus naciones…”

“El segundo sol, Ehecoatl: duración 4.010 años. Este sol fue destruido por Ehecoatl (la Serpiente del Viento) y convirtió a los hombres en monos. Se salvó un hombre y una mujer de la destrucción…”

“El tercer sol, Tleyquiyahuillo: duración 4.081 años. Este sol fue destruido por el fuego. Los hombres que descendían de la pareja superviviente del segundo sol, comían una fruta llamada tzincoacoc…”

“El cuarto sol, Tzontlilic: duración 5.026 años. Los hombres se murieron de hambre después de un diluvio de sangre y fuego…”



Se encuentra este calendario azteca sobre un enorme monolito “Piedra del Sol” en Axayacatl. Este enorme monolito ha sido cortado en el basalto en el año 1479 de nuestra era. Pesa más de 80 toneladas. Como en el Códice, las formulas inscritas dicen que el mundo ya cruzó cuatro tiempos o soles.

El primer sol está representado por Ocelotonatiuh, “dios-jaguar”. El segundo está representado por la cabeza de la serpiente Ehecoatl, dios del Aire. El tercero está simbolizado por una cabeza hecha de lluvia y fuego celestial. El cuarto está simbolizado por la cabeza de la diosa del agua: Chlachiuhtlicue.

¿Cuándo finalizará el quinto sol? Los aztecas ya habían olvidado el método para calcular esta fecha de destrucción final. Pero los mayas que los habían precedido habían calculado el momento exacto en que el gran cambio pondría un término este a quinto y último ciclo.

El símbolo del quinto sol es la cara de Tonatiuh, dios-sol. Su lengua sobresale vorazmente, simbolizando la sed de sangre y el hambre de corazones humanos de dios. Aparece dentro del símbolo Ollin que significa “movimiento”.

¿Por qué el sol del movimiento? Porque según las inscripciones: “durante el quinto sol, la Tierra se pondrá en movimiento y falleceremos todos”.

Los mayas dejaron detrás de ellos una gran profusión de cálculos en su calendario. En la actualidad, no disponemos más que de cuatro códiced (manuscritos envueltos) a causa de la locura destructiva de los misioneros españoles. Estos manuscritos son calendarios esencialmente llenos de indicaciones astrológicas. Está claro que los escribas que redactaron estos calendarios eran expertos en astronomía. Con ayuda de cálculos matemáticos sofisticados, determinaban los movimientos del cielo nocturno millares de años atrás y en el futuro. Sabían también predecir los eclipses del sol. Del mismo modo, sabían en cuánto tiempo la Luna giraba alrededor de la Tierra. Manejaban perfectamente el concepto del cero sin el cual todo un arsenal matemático no existiría. Recordemos que ni los griegos, ni los romanos tenían la menor idea.

Pese a que los manuscritos mayas se destruyeron, afortunadamente para nosotros, grabaron en piedra los acontecimientos ocurridos en la vida de sus dirigentes. Los mayas asignaban el origen de sus conocimientos en Astronomía a su dios, el de los primeros hombres. En realidad, no deja de causar cierta perplejidad que fueran tan poco avanzados para algunas cosas y tuvieran tantos conocimientos de astronomía.

En cuanto a arquitectura, la cultura maya es bastante primitiva. ¿Entonces, cómo pudieron cartografiar el universo si ni siquiera dominaban el principio de la rueda? ¿Cómo pudieron contar en millones de años si nunca pudieron pesar el maíz?

Pocos científicos impugnan el hecho de que los mayas habían recibido su calendario de otra civilización, los olmecas. En el siglo II antes de nuestra era, estos últimos utilizaban el mismo sistema de cálculo del tiempo. ¿Pero de donde habrían sacado los olmecas este calendario?

Código de Dresden
                                                 
Es necesario observar detenidamente el calendario maya para quedar estupefactos. El año solar cuenta 365,2420 días o sea un error de solamente 0,0002 día. El calendario maya se revela aún más preciso que el calendario gregoriano (365,2425) introducido en Europa en 1582. Sabemos hoy que la cifra exacta es de 365,2422 días. El calendario maya, por su precisión, no tiene nada que envidiar a nuestros ordenadores modernos.

Sobre una piedra Quirigua, en Guatemala, una fecha nos devuelve 300 millones de años atras. Inscripciones gllíficas descubiertas sobre una estela en Copan, en Honduras, nos indican una fecha misteriosa que corresponde al 26 de julio de 736. Pasadas a nuestro sistema de fechado, las enigmáticas inscripciones mayas nos regalan un mensaje bastante inquietante: el quinto sol finalizaría el 4 Ahau 3 Kankin o sea el 21 de diciembre de 2012.

Existe una verdadera preocupación obsesiva de la civilización maya, y de todas las antiguas culturas de Centroamérica, por calcular el fin del mundo. Este calendario parece haber sido creado para predecir una catástrofe cósmica o geológica, el quinto mundo se destruirá ya que la Tierra se pondrá en movimiento y falleceremos todos. Este final del mundo está previsto para el 21 de diciembre de 2012, exactamente antes de la puesta del sol a la hora de Centroamérica. Y lo que realmente perturba, es que no se hace alusión a una catástrofe natural típica y posible (como en los otros soles), sino que habla de movimiento de la Tierra.

Gracias a los cálculos astronómicos asistidos por ordenador, se sabe que exactamente antes de la puesta del sol el 21 de diciembre de 2012, Venus desaparecerá bajo el horizonte occidental mientras que al este, las Pléyades se elevarán sobre el horizonte. Simbólicamente, se asistirá a la muerte de Venus y al nacimiento de las Pléyades. En la concepción Maya, el Gran Ciclo temporal actual, controlado por Venus, finalizará. Toda la cuestión consiste en saber si al final de cada ciclo, un nuevo mundo debe reiniciar o no.

Paleobiólogos descubrieron rastros fósiles que indican que “la vida parece haber sido inscrita, borrada y reescrita cuatro o cinco veces, desde el Cámbrico”. Lo que constataron, es que a distintos tiempos de la historia, la vida se desarrolló, desapareció y reapareció casi instantáneamente. A cada ciclo, se ha seguido un período en que la Tierra fue desprovista de toda vida durante millones de años.

Valen como prueba las grandes extinciones de masa. Son fenómenos que la ciencia no ha podido explicar nunca claramente. ¿Vuelven a entrar también en este esquema de muerte y resurrección cíclica?

Los últimos descubrimientos efectuados son también inquietantes: La Tierra, como si fuera un torno, gira cada vez menos rápidamente sobre sí misma. Su rotación es de 24 horas, pero hace 400 millones de años solo necesitaba 22 horas.

Durante los últimos ciento cincuenta años, la intensidad del componente Norte-Sur del campo magnético ha decrecido un 10%. Además, el Polo Norte magnético se perturbó seriamente estos treinta últimos años. La Tierra no ha sido siempre azul. Hace alrededor de 750 millones de años, se habría cubierto enteramente de hielo. Los polos llegaron hasta el ecuador, una enorme capa de hielo habría cubierto toda su superficie. Eso es, al menos, lo que piensan numerosos climatólogos. Se habría eliminado todo rastro de vida durante este largo período.

Hace ochocientos millones de años, los continentes actuales se agrupan en un único bloque, Rodinia. Luego, este super continente se agrieta bajo el efecto de una intensa actividad volcánica. Mares se abren y gigantescas cantidades de basalto son liberadas, lo que atrapa una cantidad de dióxido de carbono. El efecto invernadero pierde entonces su eficacia y las temperaturas se hunden, causando la mayor era glaciar en todas las épocas.

Por fin muy recientemente, el seísmo de Sumatra, de una magnitud de 9 grados sobre la escala de Richter, fue el más violento desde el que sacudió Alaska en 1964. Este seísmo tuvo efectos sobre la rotación de la Tierra. El Polo Norte se desplazó cerca de 2,5 cm en la dirección de 145° de longitud Este. El seísmo también aceleró ligeramente la velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje, lo que tendría por consecuencia un acortamiento de los días de 2,68 microsegundos.

Esta teoría científica se llama “teoría del Punto Cero”. Fue mostrada por el astrofísico Gregg Braden. En efecto aportó la prueba científica de la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra sobre sí misma, de la aceleración de su frecuencia de resonancia (llamada resonancia Schuman), así como del paso de nuestro planeta a través del cinturón de fotones. Parecería que la frecuencia de resonancia de Tierra, que tenía un valor de 7 ó 8 Hz se haya puesto a acelerar desde hace unos años; sería hoy de 12 Hz y debería detenerse en 13 Hz, al mismo tiempo que se pare de la rotación de la Tierra. Según sus investigaciones, el aumento de esta frecuencia tendrá como repercusión una percepción del tiempo acelerada, es decir, los días nos parecerán cada vez más cortos, tendremos la impresión de que el tiempo pasa cada vez más rápidamente.

Resulta también que nuestro sol habrá terminado su revolución completa en torno al sol central de nuestra galaxia a finales de 2012 (esta revolución tarda 26.000 años en efectuarse). Todos estos fenómeno alcanzarán su apogeo al mismo tiempo, es decir, a finales de 2012 y, según el Punto Cero, en ese momento preciso la Tierra detendrá su giro, su frecuencia de resonancia alcanzará 13 Hz; parece pues que la Tierra se inmovilizará y que al cabo de 2 ó 3 días, comenzará a girar en el otro sentido, causando una inversión de sus campos magnéticos, y en consecuencia de su polaridad (hay que señalar que esta clase de inversión se produjo varias veces durante la historia de la Tierra y que se ha podido comprobar geológicamente). Esta convulsión proyectará a la humanidad a dimensiones superiores, la cuarta, que será en realidad una posición de tránsito, luego a la quinta dimensión (es necesario saber que hoy la física cuántica admite la existencia de mundos paralelos y otras dimensiones).



                                                                                 Octavio Ortega Esteban

domingo, 28 de agosto de 2011

Tres poemas íntimos de Leonor Garnier


Croquis



Puedo sacar el pan al aire libre,

limpiar las hojas del último otoño,

para borrar de mis manos toda huella de moneda,

símbolo vertical de esta hora miseria.

Puedo escanciar de nuevo el agua, beber de ella,

encender la luz y prescindir del frío.



Somos humanos aunque no seamos seres,

ingratos dentro de la justicia artesanada,

cómodos en la comunicación que no entendemos,

para ser sólo gratuitos, los comprometidos.

Por eso no podemos deslizarnos por la existencia,

porque todo está previsto, nos fue trazado,

dicho;

nos paseamos con un croquis en la mano

y tres pasos a la derecha

y miles a la izquierda

crédulos de tesoros jugando a la rayuela

caza —recompensas: nada fui nada dejé.

Quizás sólo un dolor inconfesable.





Olvido



Soy el testigo no compareciente

confeso de crimen y hallado culpable.

De todos aquellos paseos en patines

por la verja de la solterona,

de los juegos escondidos en la escuela inglesa

sólo quedan estas palabras.

De los árboles frutales de la estación de mi parque

existe hoy un saldo: los troncos podridos,

las bancas picoteadas y aquel hoyo inmenso

en el cemento del muro.

Pero en las tardes siempre se llama a juicio.

(Estoy proscrita del álbum con fotos de frente y de perfil

y con los años tal vez se me dará otro nombre.)

Porque no sé disparar a mi hermano, se me dispara

y ya no existo:

hace mucho fui niña y me olvidé de golpe de mi infancia.





Renglones de mi vida



Hurgando en Dios

me encontré contigo.

Fue como comulgar de nuevo

la primera hostia de mi vida,

como abrir un libro grande

sin saber leer siquiera.



Tú, agua de mi desierto,

sopa de mi mesa,

pan de mi alimento,

la voz que escucho de pie,

los labios que beso de rodillas.

Tú, la sangre que me baña,

la misa de mis días.





sábado, 27 de agosto de 2011

La Cittá Morta de Gabriele D’Annunzio: bella y mórbida, misma como la tragedia humana





Uno de los primeros diálogos al inicio de la obra de inmediato nos asalta con un lenguaje que nos remonta al pasado mítico, como toda poesía, y con las connotaciones, las insinuaciones de un devenir trágico. Los personajes no sufren el sino de la tragedia clásica, sino el fatalismo propio, ocasionado por esa otra fuerza implacable, que es la voluntad. Esta obra convoca los difuntos de un tiempo perdido, para exorcizar los vivos en el presente: omnívoro, pagano, cristiano a medias, nihilista, nihil. El decadentismo, el pesimismo de Gabriele D’Annuzio a finales del siglo XIX se hace muy revelador y profético en La ciudad muerta, una obra que sería muy fácil de representar y que sin embargo, creo, nunca se ha representado en Honduras.
A continuación hemos preparado una breve muestra del poder evocativo de la poesía dramática del D’Annunzio.


Acto I


Una sala amplia y clara con una galería abierta que domina la antigua ciudad de los Pelópidas. Sobre el fondo, se divisa la Acrópolis con sus venerables muros ciclópeos. A la galería se accede por cinco escalones de piedra. Dos columnas dóricas sostienen el arquitrabe. A la derecha, una puerta conduce a las habitaciones interiores. A la izquierda, una puerta conduce a las escaleras de salida al exterior. Una gran mesa está cubierta de libros, estatuillas, jarrones, etc. A lo largo de las paredes y en los rincones se ven fragmentos de estatuas y bajorrelieves, vestigios de un arte antiguo. El conjunto presta a la sala un aspecto sepulcral en la luz matutina.




(Ana, sentada en uno de los escalones que conducen a la galería, con la cabeza apoyada en una de las columnas, escucha la lectura de Blanca María, quien, de pie y apoyada en la otra columna, lee un fragmento de la Antígona de Sófocles, con voz lenta y grave, en la cual tiembla una angustia indefinible. La Nodriza está sentada a los pies de Ana en la actitud inerte de una esclava sumisa).


Blanca María.— (Leyendo). "¡Oh tumba, oh tálamo nupcial! ¡Oh subterránea mansión, que me tendrás encerrada para siempre! Allí voy hacia los míos a quien Proserpina ha recibido entre los muertos. Yo, desdichada, la última de ellos, desciendo antes de alcanzar el término fijado de mi vida. Pero, abrigo la esperanza que he de llegar muy grata a mi padre y muy querida de ti, ¡oh, madre! y también de ti, hermano mío, porque al morir vosotros, yo con mis propias manos os lavé y adorné y sobre vuestra tumba ofrecí libaciones. Y ahora, ¡oh, Polinices! por haber sepultado tu cadáver, tal premio alcanzo..."


(Cierra el libro).


Ana.— ¿Has cerrado el libro?


Blanca María.— Sí, lo he cerrado.



(Pausa).


Ana.— ¿Hay mucha luz en la sala?


Blanca María.— Sí, mucha luz.


Ana.— ¿Da el sol en la galería?


Blanca María.— Ya desciende por la columna. Está casi rozando tu nuca.


Ana.— (Levanta una mano para tocar la columna). Es verdad, la piedra está tibia... ¿Estás al sol, Blanca María? Antes, cuando mis ojos muertos estaban cara al sol, con los párpados abiertos, veía algo así como un vapor rojizo, apenas perceptible y, de vez en cuan do, un chispear parecido al que produce el pedernal... Un chispear doloroso... Ahora, nada. La más completa oscuridad.


Blanca María.— Pero tus ojos son siempre bellos y puros, Ana. Y, por la mañana están frescos, como si para ellos el sueño fuera el rocío...


Ana.— (Se cubre el rostro con las manos, apoyando los codos sobre las rodillas). ¡Al despertar, qué horror! Casi todas las noches sueño que por un milagro, mis pupilas han recobrado la vista y luego, al despertar, siempre tinieblas, oscuridad... ¡Si yo te contara, Blanca María, la peor de mis tristezas! Recuerdo casi todas las cosas que veía en mis tiempos de luz. Recuerdo su forma, sus colores, los detalles más nimios. Apenas mis manos las rozan, sus imágenes surgen en la oscuridad, pero de mi persona no guardo más que un recuerdo confuso, como el de una muerta... Una gran sombra envuelve mi imagen. El tiempo la ha empañado, como se empaña en nuestro recuerdo las imágenes de los seres desaparecidos... Sí, mi rostro se ha esfumado... De nada sirve esforzarme. Sé que la imagen que, al fin, consigo evocar, no es la mía... ¡Qué tristeza! Dilo tú, Nodriza. ¿Cuántas veces te he rogado que me condujeras ante el espejo y me quedaba con el rostro pegado al cristal en una espera insensata? ¡Cuántas veces oprimo mi rostro con las palmas de las manos, así, como ahora, para sacar la impronta de mis rasgos en la piel de mis manos! Hay veces en que me parece haber conseguido grabar en ella la mascarilla de mi rostro, como la que se vacía en yeso sobre los cadáveres... (lentamente aparta las manos de su rostro y tiende las palmas cóncavas). ¿Comprendéis la magnitud de mi tristeza?


_______________________________________________________
(Este fragmento fue tomado de: http://www.librostauro.com.ar/)



miércoles, 24 de agosto de 2011

Semblanza de Juan Ramón Molina: "Metempsicosis" traducido al inglés


Nuestro interés por Juan Ramón Molina (1875-1908) no es una mera curiosidad o nostalgia, sino una constante tarea de interpretación, reinterpretación, difusión y, ahora, traducción.

Por razones obvias, comenzamos con el original. La versión en inglés (porque toda traducción es versión) no emplea rima ni métrica, aunque sí se allega al estilo y a algunas asonancias.

A modo de comentario general, solamente aducimos que el poema es un manifiesto futurista en el que se asoma el existencialismo y el conocido fatalismo del poeta.

Llegamos a la misma conclusión que es inevitable a todo estudioso de las tendencias de su tiempo. Juan Ramón Molina de no haber muerto tan joven hubiese sido el primer moderno, y no sólo uno de los grandes modernistas. La predilección de la forma tradicional, especialmente en este poema, muchas veces confunde a lectores. Pero para eso tenemos un aliciente. Imagínense a un pagano usando cantos gregorianos, p. ej., Carmina Burana de Carl Orff. O si gustan algo más actual y exacto, escuchen al metálico grupo Delirium Tremens haciendo homenaje a esta herejía.
____________________________________________________________________________

METEMPSICOSIS


Del ancho mar sonoro fui pez en los cristales,
que tuve los reflejos de gemas y metales.
Por eso amo la espuma, los agrios peñascales,
las brisas salitrosas, los vívidos corales.


Después, aleve víbora de tintes caprichosos,
magnéticas pupilas, colmillos venenosos.
Por eso amo las ciénagas, los parajes umbrosos,
los húmedos crepúsculos, los bosques calurosos.


Pájaro fui en seguida en un vergel salvaje,
que tuve todo el iris pintado en el plumaje.
Amo flores y nidos, el frescor del ramaje,
los extraños insectos, lo verde del paisaje.


Tornéme luego en águila de porte audaz y fiero,
tuve alas poderosas, garras de fino acero.
Por eso amo la nube, el alto pico austero,
el espacio sin límites, el aire vocinglero.


Después, león bravío de profusa melena,
de tronco ágil y fuerte y mirada serena.
Por eso amo los montes donde su pecho truena,
las estepas asiáticas, los desiertos de arena.


Hoy (convertido en hombre por órdenes obscuras),
siento en mi ser los gérmenes de existencias futuras.
Vidas que han de encumbrarse a mayores alturas
o que han de convertirse en génesis impuras.


¿A qué lejana estrella voy a tender el vuelo,
cuando se llegue la hora de buscar otro cielo?
¿A qué astro de ventura o planeta de duelo,
irá a posarse mi alma cuando deje este suelo?


¿O descendiendo en breve (por secretas razones),
de la terrestre vida todos los escalones,
aguardaré, en el limbo de largas gestaciones,
el sagrado momento de nuevas ascensiones?

 

 
METEMPSYCHOSIS


I was a fish in the mirrors of the sonorous ocean wide,
where I beheld the glimmer of gems and metals;
that is the reason why I love the foam, the sourly
rocky shores, the briny gales, and the vivid choral reefs.


Then I was a treacherous viper of shifty tints,
magnetic pupils, and poisonous fangs; that is
the reason why I love the swamps, the shadowy trails,
the crepuscular wetlands, and the steamy forests.


Thereafter, I became a bird in a wild garden.
I had my entire iris painted on my plumage.
Yes, I love flowers, nests, the cool branches,
rare insects, and the green colors of landscapes.


Soon I turned into an eagle of bold and feral sight.
I had mighty wings and fine iron-wrought talons;
reason why I love the clouds, the stark mountain tops,
the boisterous winds, and the limitless skies.


I once became a brave lion of profuse mane,
of rapid yet strong backlash and a serene gaze;
that is why I love the plains where he roars
like thunder, the desert sands, and the Asian steppes.


Now (turned into a Man under obscure measures),
I feel within me the germs of future existences,
lives that shall rise and soar to find higher reaches,
or else should turn into entities of impure genesis.


Towards which distant star shall I direct my flight
when the time comes to look for another heaven?
On what venturous celestial body or grieving planet
shall my soul rest when I depart from this land?


Or is it that (by undisclosed reasons) descending
all the stairways of my brief terrestrial life,
in a limbo of long gestations, I shall lie in wait
for the sacred moment of renewed ascensions?


                          (Traducción de © León Leiva Gallardo)

__________________________________________________________________________________

                                        Estatua de Juan Ramón Molina
                                        (obra en bronce del maestro Mario Zamora)
                                                 

__________________________________________________________________________________
Reproducimos a continuación parte de una una semblanza que Marcial Cerrato Sandoval pronunció en un evento dedicado al poeta.
_________________________________________________________________________
 
¿Pero quién fue Juan Ramón Molina?
 
Poeta, escritor y periodista, de gran sentimiento, profundidad filosófica y pasión humanista. Pensador de altura. Un conocedor de la literatura de su tiempo y los misterios de la filosofía. Citémosle: “He abrevado mis ansias de sapiencia/ en toda fuente venenosa o pura, /en los amargos pozos de la ciencia/ y en el raudal de la literatura”. Patriota indiscutible dejó plasmado sus ideas y sentimientos hacia Honduras en diversos escritos: “Hoy amo a Honduras mucho más que antes, de tal modo que hasta sus defectos me parecen cualidades después de ver en otros países tantas cosas tristes, a la vez que tanta civilización y progreso…”. Fue a la vez promotor del latinoamericanismo y la unión de Centroamérica: “Tal digo, hermanos míos de la prosapia ibérica. /Saludemos la gloria futura de la América, /que todas las espigas se junten en un haz…”.
 
En muchas cosas se adelantó a su tiempo, era un ambientalista y ecologista nato: le cantó al mar, los esteros, el sol, los pinos, las islas, la selva, los ríos, “Sacude amado río tu clara cabellera. /eternamente arrulla mi nativa rivera/, ve a confundir tu risa con el rumor del mar/ eres mi amigo…”, nada de la naturaleza era demasiado pequeña o grande para él: la araña, el polo norte, los leones, el grillo, las constelaciones, los bueyes, el sapo…
 
Eterno enamorado de lo bello, decanto la belleza femenina con sensualidad descollante. “…La mirara mañana –entre mis brazos loca- morir –bajo el divino martirio de mi boca- moviendo entre mis piernas su cola tornasol”.
 
Exploró oscuros y recónditos secretos de lo esotérico que en alguna forma llenaban sus ansias de conocimiento.
 
Era orgulloso de su valía pero a veces tan humilde que se confundía en tertulias, deportes y diversiones, con los más ignaros de su barrio.
 
Fue un defensor del pobre y olvidado… valiente hasta la osadía en su lucha contra la opresión y en defensa de las libertades públicas.
 
Pero sobre todo fue un humanista como lo revela en varias de sus producciones en verso y prosa. El siguiente es un fragmento de “El niño ciego”: “Y aquella mañana, viéndolo completamente ciego, le echaron a la calle a implorar la caridad pública. Vago muchas horas, mostrando al sol sus andrajos, sin pedirle nada a nadie. El hambre y la sed lo mataban”.
 
Nosotros vemos en Juan Ramón Molina a un gran poeta y por lo tanto un visionario. Un hijo especial y singular de esta patria hondureña y centroamericana. También creemos que su visión no puede morir; que nos corresponde a nosotros –los formados con este mismo barro- transmitir este legado que es universal. Debemos traducirlo a muchas lenguas, compartirlo, pasarlo de generación en generación a través de la enseñanza. Convertir las bibliotecas de Honduras y Centroamérica en ventanas permanentes de lectura, estudio y consulta sobre el poeta.
 
Aquí y hoy se gesta otro nuevo encuentro de Molina con el mundo y las nuevas generaciones. Es un renacer, un relanzamiento que lo llevará a donde le corresponde, entre los grandes del parnaso universal.
 
                                                                       Marcial Cerrato Sandoval*
 
*Palabras pronunciadas por el autor secretario y coordinador general del comité pro monumentos a Juan Ramón Molina, en un acto especial dedicado a J.R.M., y conmemorativo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
 
Tegucigalpa, M.D.C., 18 de mayo de 2012.

Honduras: militarización, miedo y muerte en el Bajo Aguán

Este artículo es bastante actual, puntual, y también ofrece un trasfondo histórico a la grave situación que se vive en el país. Favor pulsar el enlace abajo para leerlo.
Honduras: militarización, miedo y muerte en el Bajo Aguán

viernes, 19 de agosto de 2011

Curiosidades editoriales: Mapa Astral Editorial 2011: las editoriales españolas en 56 constelaciones

El año pasado, muy poco tiempo después de comenzar con el blog, decidimos realizar la que sería nuestra primera infografía: el mapa de la edición española de 2010. Para ello nos servimos del mapa de metro de Madrid y recogimos hasta 285 editoriales españolas. Lo que parecía un divertimento se convirtió en un gran hito para nosotros ya que circuló de forma masiva y terminó en la portada del Quadern, el suplemento cultural de El País en Cataluña. Más de 10.000 descargas y saber que se encuentra colgado en algunos despachos de editores españoles, nos ha llevado a plantear el mapa como una publicación periódica, donde año a año seamos capaces de recoger un mayor número de editoriales.
Y siguiendo este camino, el mapa de la edición española 2011 ya está aquí. Esta vez hemos querido cambiar radicalmente el aspecto del mismo. El plano de metro de Madrid se ha convertido en un mapa de las constelaciones del hemisferio norte y el número de editoriales ha crecido hasta las 485. ¿Qué criterio hemos seguido para incluir editoriales? El mismo de siempre: las editoriales que nosotros pensamos que constituyen el canon de la edición española, por un lado y, por el otro, las editoriales que por medio de correos y comentarios nos pidieron estar.

El plano astral nos dio más juego pues nos permitió introducir 200 editoriales más que en la anterior edición agrupadándolas en 56 constelaciones. El criterio para ordenar el mapa ha sido el siguiente: en el caso de las editoriales que pertenecen a un grupo empresarial determinado, el nombre de la constelación siempre hace referencia al mismo; otras constelaciones son temáticas, como el caso de educativas, religiosas, jurídicas, etc; por último, para las editoriales restantes, hemos respetado el nombre de algunas constelaciones reales y las hemos agrupado buscando algún tipo de afinidad entre ellas según nuestro criterio. Además, como novedad respecto al año pasado, hemos medido las editoriales según el número de títulos que tienen registrados en el ISBN y esto se refleja en el tamaño del círculo.

Para nosotros, la edición de este mapa supone un punto de inflexión importante en nuestras carreras profesionales, dado que también lanzamos oficialmente nuestra empresa Anatomía de Red a la que nos dedicaremos en cuerpo y alma. Creemos que los cambios que se están produciendo en los hábitos de los consumidores en cuanto a los contenidos y la tecnología van a tener mucho que decir en los próximos años en las editoriales y la industria de contenidos y queremos participar en ello. Por tanto, a partir de ahora también podrás encontrarnos en www.anatomiadered.com.


Otra novedad de esta edición es que el mapa lo hemos elaborado en formato A1 (54×84 cm) y hemos impreso un póster que podréis comprar en nuestra nueva tienda. También podréis encontrarlo en la caseta 214 de la Feria del Libro de Madrid perteneciente a la editorial Trama. No obstante, para descarga os dejamos un PDF en formato A3 que es el tamaño más pequeño en el que puede ser impreso sin perder legibilidad. También, como viene siendo habitual últimamente, os dejamos para descarga un jpg de la infografía.


(Tomado del sitio: http://www.anatomíadelaedicion.com/ Para ver la foto en tamaño original pulsar: http://www.anatomiadelaedicion.com/2011/06/mapa-astral-editorial-2011-las-editoriales-espanolas-en-56-constelaciones/)

El lado oscuro de dos grandes de la poesía social



Pasada la 1am*



Pasada la una. Seguro ya te habrás ido a dormir.



Es de noche y la Vía Láctea fluye como un río de plata.

No hay apuro. No te voy a despertar ni a trastornar la cabeza

con telegramas relámpago que pueden aplastar tus sueños.

Como suele decirse, así se acaba el cuento.

El buque del amor se destrozó contra los arrecifes de la vida.

Nos damos por vencidos, y no tenemos por qué hacer inventario

alguno de heridas, injurias, penas y aflicciones compartidas.

Mira cómo ha quedado el mundo en completo silencio.

El cielo, de su propia bolsa, le paga a la Noche con un ardid de estrellas.

Es en horas como éstas que uno debe ponerse de pie

y dirigirles la palabra al Tiempo y a la Historia y al Universo.
                                        
                                          Vladimir Mayakovsky (1839-1930)


(*Quizá fue el último poema de Mayakovsky. Se lo encontraron en el bolsillo del saco el día que se suicidó, en 1930.)

__________________________________________________




Borrador para un poema de amor contemporáneo


No hay duda que la blancura

se describe mejor con lo gris

un pájaro con una piedra

girasoles

en diciembre



en el pasado los poemas de amor

describían la carne

describían esto y aquello

como por ejemplo las pestañas



no hay duda que lo rojo

se debe describir con lo gris

el sol con la lluvia

las amapolas en noviembre

los labios en la noche




la más reveladora descripción del pan es

el hambre

que comprende la parte porosa

y húmeda del centro

el tibio interior

girasoles en la noche

senos vientre muslos de Cibeles

una primaveral

descripción transparente

del agua

es la descripción de la sed

de las cenizas

el desierto

evoca una ilusión

donde nubes y árboles

se internan en el espejo del agua



el hambre la privación

la ausencia de carne es

la descripción del amor

el poema de amor contemporáneo



                              Tadeusz Różewicz (Polonia, 1921)

----------------------------------------------------------------------------------
(*Ambas versiones de estos poemas son de León Leiva Gallardo.)



miércoles, 10 de agosto de 2011

El retorno del mito

El retorno de Manuel Zelaya, ex presidente, presidente derrocado (el primero en el siglo XXI en estas honduras), político desterrado y luego reclamado, líder en vías de retiro y después conductor en ascenso, actor camino hacia el desván de la historia, como tantos ex presidentes, y posteriormente personaje principal, es, sin proponérselo él mismo, un reflejo claro de eso que algunos autores llaman “la ironía de la historia”.

Las élites empresariales y políticas, ideológicamente auxiliadas por los fundamentalistas religiosos y operativamente apoyadas por militares igualmente mentecatos y no menos mercenarios, le defenestraron del gobierno y le expulsaron del país. Luego, sorprendidos y asustados por ell laberinto siniestro en que se habían metido y, de paso, habían hundido al país, se empeñaron, sin recato ni vergüenza alguna, en reclamar su presencia y acelerar su regreso. Víctimas inconscientes de su inherente torpeza e idiotez política, los golpistas no vacilaron en optar por una “solución” que, sin saberlo ellos mismos, contenía en su seno la propia raíz de sus viejas preocupaciones y angustias.

Zelaya salió como un gobernante golpeado y regresó como un mito triunfante. Le expulsaron como indeseable y aceptaron traerle como un vencedor. Ni Zelaya mismo se lo esperaba ni, por lo tanto, se lo creía. Le sacaron del gobierno para introducirlo en la historia. Le expulsaron de la escena para concederle el escenario. Lo condenaron para, luego, sin darse todavía cuenta, absolverle. Lo repudiaron para terminar, al final de cuentas, necesitándole. Lo sacaron del país para entregarle la nación. Así son de estúpidos y torpes. Para mal y para bien.

El retorno de Zelaya es algo más que el regreso de un ex presidente. Va más allá de la simple recomposición de la historia. Supera el reacomodo y la devolución de las fichas en el antiguo tablero del ajedrez político. Zelaya retorna convertido en lo que siempre quiso ser, en un dirigente de masas a nivel nacional, en un conductor de amplia dimensión, en un mito.

La derecha tradicional, tan obstinada y ciega como es, no acaba de entender este fenómeno político. Rompió el orden constitucional dizque para salvar la democracia y, al final, terminó desbaratando la escasa y frágil democracia que había. Organizó, financió y llevó a cabo el golpe de Estado supuestamente para salvar al sistema de partidos políticos y, a fin de cuentas, terminó descalabrando el modelo bipartidista y rompiendo el viejo equilibrio centenario del esquema político local. Interrumpió la discreta y moderada transición hacia la democracia, dicen los golpistas, con el fin de salvar a la sociedad de las supuestas ambiciones geopolíticas del presidente Hugo Chávez de Venezuela, para, a fin de cuentas, acabar enfrentados con el mundo, víctimas de la condena internacional y del repudio de todos. Querían pelear con Chávez y terminaron enfrentados con Obama. Querían impedir el caos y generaron la anarquía. Querían combatir a la izquierda y terminaron fortaleciéndola. Querían defender a los dueños de los grandes medios de comunicación y acabaron engrandeciendo a los pequeños medios. Dijeron defender los valores de la civilización occidental y cristiana y, como resultado, debilitaron a las iglesias. Se propusieron defender a Washington y acabaron desvisados. Usaron a los militares para erigirlos, aseguraron, en adalides de la democracia, pero, en el último recuento, éstos acabaron convertidos en monigotes útiles y mercenarios deleznables. Creyeron defender la institucionalidad y apenas lograron debilitarla más. Repudiaron a un hombre y le convirtieron en mito. ¡Vaya estúpidos que son!

Y, lo peor de todo, no parece que se hayan dado cuenta de los errores – valga el eufemismo – que han cometido. Siguen empecinados en la misma tontería, creyendo que lo hicieron bien, que salvaron al país y defendieron la democracia en el continente. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero tampoco es cierto aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es rey. No. El tuerto puede ser, y generalmente lo es, un desalmado que, creyendo verlo todo, se cree superior y se comporta como tal… hasta que se estrella contra la pared y pierde el único sentido visual que le quedaba. Eso es exactamente lo que le está pasando y le espera a la derecha ultramontana de nuestro país, esa misma élite tonta y ciega que no acaba de entender los cambios que se han operado y se siguen produciendo al interior de la sociedad hondureña. No ven la avalancha que se les viene encima, el alud, la bola, no precisamente de nieve, que ha empezado a formarse y rodar. Están ciegos y sordos, aunque todavía no han quedado mudos. Ya se darán cuenta. Ojalá que no sea tarde.

El mito que crearon recorre el país. Y lo contamina todo, lo moviliza, lo entusiasma, le revive la esperanza y, de pronto, también el ansia del desquite. Así es la historia de irónica y vengativa. No cometan el error, craso error, de ignorarlo.

                                                                    Víctor Meza
___________________________

Víctor Meza Intelectual hondureño, fundador y director del CEDOH, Centro de Documentación de Honduras.

*Diario digital Tiempo.hn, 19 de julio del 2011: http://www.tiempo.hn/index.php/victor-meza





martes, 9 de agosto de 2011

Afrodescendientes del mundo reunidos en Honduras exigirán mejoras


TEGUCIGALPA, Honduras, (AFP).- Afrodescendientes de los cinco continentes demandarán acabar con el racismo y que se les mejore el acceso a la justicia, a la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el financiamiento, durante una conferencia promovida por Naciones Unidas en Honduras, del 18 al 20 de agosto.

"Que los estados (...) combatan el racismo y todas las formas de discriminación racial adoptando las medidas necesarias para abolir este flagelo de la humanidad", dice el proyecto de Declaración de La Ceiba, de la Primera Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes.

El ministro de Etnias de Honduras, Luis Green, dijo a la AFP que 657 delegados de 32 países ya confirmaron la asistencia al encuentro, en el caribeño puerto de La Ceiba, 450 km al norte de la capital, cuyas sesiones abrirá el presidente hondureño Porfirio Lobo. Otro reclamo que plantearán es que "se garantice el pleno acceso a la justicia y el ajusticiamiento a las personas e instituciones que violan nuestros derechos humanos y colectivos".

Además solicitarán "que los estados y los organismo regionales e internacionales adopten medidas afirmativas para asegurar el acceso (...) a los avances en los campos de educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y accesos a sistemas de financiamiento y crédito, alimentación, tecnologías de la información y comunicaciones, cultura y procesos políticos". En diciembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas designó el 2011 como el "Año Internacional de los y las Afrodescendientes".

El documento indica que la resolución pretendió fortalecer medidas nacionales y de cooperación para el pleno disfrute de los derechos humanos, así como ampliar su participación social y promover un mayor conocimiento de los afrodescendientes. Según el proyecto de la Declaración, "los afrodescendientes viven en circunstancias que atentan contra el disfrute de los más elementales derechos humanos", lo cual ensancha las brechas con otros grupos sociales.

"La pobreza, muy en particular la pobreza extrema, militan contra las aspiraciones de mejorar las condiciones de vida, las capacidades, la libertad cultural, el bienestar y el pleno ejercicio de la ciudadanía de los y las Afrodescendientes a través del mundo", señala el documento. En ese sentido, los representantes demandarán que los países implementen programas para combatir la pobreza que integren las necesidades y expectativas de ese grupo humano, en particular de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

Algunas de la conferencias que serán impartidas en la cita de tres días son "Realidad de los Derechos Humanos y la Justicia para los Afrodescendientes", "Derecho a la Educación y la Cultura", "Territorio, Justicia Ambiental y Seguridad" y "Niñez, Juventud y Adolescencia". También están en agenda "Desarrollo Económico, Legislación Internacional", "Nuevos rumbos y desafíos de la respuesta global a la epidemia del VIH" y "Censos e Inclusión social para Afrodescendientes".

(Tomado de Diario El Tiempo, Honduras. Lunes, 08 de Agosto de 2011)

Militares guatemaltecos condenados a más de seis mil años de cárcel por participación en masacre de 1982

Pulsar el enlace abajo para ver el video de Democracy Now. Pronto trataré de conseguir el informe en español.


Guatemalan Soldiers Sentenced to 6,060 Years in Prison for Role in 1982 Massacre

lunes, 1 de agosto de 2011

Tesis del joven historiador argentino Alejandro Gómez: José Cecilio del Valle, político liberal


La interesante ponencia de Alejandro Gómez sobre la relación de José Cecilio del Valle con el filósofo Jeremy Bentham (Universidad Francisco Marroquín de Guatemala): http://newmedia.ufm.edu/gomezindependencia